El rececho nocturno del jabalí es una de las prácticas que más apreciamos los aficionados a la caza, dado que nos permite disfrutar de lances de gran belleza. Sin embargo, has de tener en cuenta que la escasa visibilidad dificulta tanto la observación de los animales como acometer su caza.
Por eso vale la pena que prestes atención a estas recomendaciones que vamos a darte acerca del rececho nocturno del jabalí.
Instrucciones para que esta práctica sea un éxito
Si sigues estos consejos que te proporcionamos, los recechos nocturnos que realices resultarán satisfactorios. Toma nota.
El terreno
En primer lugar, te conviene seleccionar unos terrenos para el rececho limpios y abiertos. De este modo, las figuras de los jabalíes resaltarán, por contraste, con el fondo del que tengas que distinguirlas. Nos referimos, básicamente, a zonas en las que estos animales campan a sus anchas a lo largo de la noche. Áreas como las llenas de rastrojos y las dehesas.
La Luna
Si en las esperas resulta muy necesaria, la luna es imprescindible para llevar a cabo los recechos nocturnos. Y es que vas a requerir algo de luz para andar sin complicaciones. Si bien la luna llena hace recelar a los jabalíes, también has de valorar que te permitirá verlos de lejos con una mayor facilidad y cubrir un terreno más amplio. A contraluz, por otro lado, verás mejor al animal que si la luz de la luna se proyecta en él de plano. La silueta quedará recortada sobre el fondo en condiciones óptimas para la caza. En resumidas cuentas, si el jabalí proyecta una sombra más grande y nítida, diferenciarás mejor los movimientos que realice.
El aire
Como en otras modalidades de la caza, te interesa llevar el aire de cara.
El ruido
Unos de los mayores inconvenientes, en comparación con las esperas, que tienen quienes practican el rececho son los ruidos que realizan, que pueden espantar a las presas. Y es que los pasos que se dan por la noche se pueden llegar a oír de forma estruendosa entre el silencio propio de estos contextos. Por consiguiente, una de las instrucciones principales de las que debes acordarte es la de mantener un escrupuloso silencio en tus marchas nocturnas. En especial, cuando estés pisando un terreno seco.
En este sentido, has de valorar que te puede venir bien no acercarte demasiado a los animales. Intenta mejorar tu puntería y dispararle a una distancia mayor. Cuanto menos camines hacia él, menos posibilidades habrá de que hagas unos ruidos que le alerten de tu presencia.
En definitiva, esperamos que pongas en práctica estas recomendaciones que te damos, lo que te permitirá vivir una experiencia de caza realmente activa. Y no olvides guardar silencio.